
PIE DIABETICO EN LEON GTO
Las varices son producidas por permanecer de pie por tiempo prolongado sentado sin actividad, el sedentarismo, la obesidad, los embarazos, el uso de anticonceptivos orales y también por factores hereditarios.
Generalmente las venas comienzan a dilatarse progresivamente, se tornan flexuosas, tortuosas, y alargadas, predominan en el sexo femenino y aparecen en personas jóvenes, agregándose síntomas hasta 10 a 20 años después de su aparición como son dolor, pesantez, fatiga, comezón, calambres, hinchazón, manchas obscuras y adormecimientos, entre otros.
¿Cómo se generan las varices?
-
Si usted tiene varices debe seguir los siguientes pasos:
-
Conservar el peso corporal dentro de los límites ideales.
-
Evitar permanecer de pie más de una hora seguida, o sentado sin actividad, debe recostarse con los miembros inferiores elevados por lapsos de 15 minutos, cuantas veces sea necesario durante el día. Cuando esté en posición de pie adquiera el hábito de flexionar los dedos dentro de los zapatos y pararse de puntas frecuentemente.
-
Las damas deben evitar el uso de fajas, ligas o vestidos apretados.
-
Elevar la piecera de la cama 15 cms. por medio del apoyo de las patas de la cama (madera, ladrillos). "NO" colocar almohadas debajo de las piernas, ni eleve el colchón.
-
Proteger la piel y mantenerla lubricada, aplicándose alguna crema o aceites de almendras dulces (Cuantas veces sea necesario), evitar golpes, rascado o erosiones, no exponerla a objetos calientes, ni al sol en forma prolongada.
-
Use media elástica o venda elástica desde el momento de levantarse hasta acostarse. Las medias deberán removerse cada tres meses.
-
El vendaje elástico se coloca partiendo de los dedos y ascendiendo hacia las piernas; para obtener una tensión adecuada, es conveniente que el paciente aprenda a colocarlo.
-
Planee sus actividades diarias, para que, durante el día, descanse sus miembros inferiores, con una elevación de 45° por dos periodos de media hora cada uno.
-
Durante un viaje largo procurar levantarse del asiento, y dar unos pasos, por lo menos cada dos horas (Autobús o tren), o si se viaja en automóvil detenerse y descender del mismo caminando algunos minutos.
-
Es recomendable el uso de zapatos cómodos, de tacón bajo y evitar zapatillas que sujeten el talón.
-
Erradicar focos infecciosos.
-
No tomar anticonceptivos orales, sino bajo estricta prescripción médica.
-
Practicar la natación o realizar ejercicios dentro del agua. Si no es posible, por las noches baño de tina por 20 minutos, flexionando y extendiendo ambas piernas y pies, así como un suave masaje en las piernas, de los tobillos hacia los músculos.
Sus varices pueden erradicarse mediante la escleroterapia, que consiste en la inyección progresiva de las venas varicosas hasta su desaparición.
OTROS TRATAMIENTOS
Pie Diabético
Esta complicación se presenta rápidamente una vez desarrollada la diabetes y en un principio afecta la inervación de los pies haciendo que estos se vuelvan insensibles al dolor, la presión y la temperatura y que al mismo tiempo el paciente tenga sensación de adormecimiento o de quemaduras desde las plantas hasta las piernas.
Úlceras Varicosas
Las úlceras varicosas son úlceras más o menos profundas que se localizan en el interior de una vena. Generalmente son formadas por una insuficiencia venosa crónica.
La úlcera varicosa aparece en la pierna de la persona y es provocada por un traumatismo o por una pequeña infección localizada.
Trombosis
La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo.
Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, el cuerpo utiliza plaquetas (trombocitos) y fibrina para formar un coágulo de sangre para prevenir la pérdida de sangre. Incluso cuando un vaso sanguíneo no se lesione, los coágulos de sangre se pueden formar en el cuerpo en ciertas condiciones.



